sábado, 29 de agosto de 2009

...PUNTOS SUSPENSIVOS...



Frente a la idea de término que comporta el punto final, estos puntos suspensivos implican suspensión, pero no acabamiento. Los puntos suspensivos abren un espacio para mantener, ad marginen. Aquí se sitúa a partir de ahora el Club de Lectura, ya sin nombre ni auspicios oficiales, en estos malos tiempos para la lírica. El poder ha podido acabar con las formas visibles, pero no con los lazos invisibles que se han formado en estos años.

Nota: El libro de septiembre ya está disponible en la Biblioteca. El jugador, de Fedor Dostoievski, cerrará el ciclo de reuniones oficiales. Fecha y hora: jueves, 24, a las 21:00 h. (hemos cambiado el viernes por el jueves por compromisos de algunos socios).

viernes, 14 de agosto de 2009

PUNTO FINAL

Este club de lectura se creó (si mal no recuerdo) allá por el año 2004, de la mano de una compañera de la Red de Bibliotecas de San Roque. Yo asistía como socio al tiempo que trabajaba como monitor en el Punto de Lectura de San Enrique. A finales del año 2006, me propusieron hacerme cargo de la coordinación del club. Para mí fue un placer aceptar esa responsabilidad.

Siempre he amado la lectura, y la oportunidad de hablar sobre un libro con otras personas me ha parecido siempre una de las actividades de comunicación más estimulantes que existen. Compartir una lectura es volver a leer y prolongar la vida del libro en nuestras mentes y corazones, ampliar la visión que nos ha dejado la lectura de la obra, conocer otras perspectivas, otras luces diferentes que iluminarán el paisaje de lo leído.

En estos casi tres años, he intentado aportar al club una serie de ideas en torno a la manera de aproximarnos a la lectura del libro, a su análisis y comprensión, al tiempo que buscaba la mayor ecuanimidad posible en la selección de títulos y reservaba algún espacio para otros autores que consideraba de interés. Pero sobre todo, intenté crear un clima de comunicación en el que todos los miembros se sintieran a gusto, escuchados. Espero haberme aproximado a este ideal.

Lamentablemente, a día de hoy, me veo en la triste obligación de comunicar la suspensión de todas las actividades del Club de Lectura de la Red de Bibliotecas de San Roque. El motivo, para los que no lo conozcan, es que el actual equipo de gobierno, con el Sr. Alcalde, Don Fernando Palma, a la cabeza, ha decidido no renovar los contratos de los auxiliares de biblioteca que trabajamos a media jornada. Es decir, a partir de octubre, quedaré, junto con dos compañeros más, desvinculado de la Biblioteca. La crisis económica supone situaciones como ésta, que por regla general lleva a los políticos a tomar decisiones drásticas siempre en el campo más débil y para ellos más prescindible: la cultura.

Así pues no me queda más que despedirme de todos aquellos que a lo largo de estos años me han acompañado en esta estimulante aventura, esperando no perder el contacto con ellos. Muchas gracias a todos por vuestra presencia y vuestra participación. Y un fuerte abrazo.

Fram Ramírez.