martes, 1 de septiembre de 2009

Recomendaciones Literarias

Como ya quedamos hace algún tiempo, en las últimas reuniones mantenidas hemos venido aportando el comentario de varios libros leídos y que nos gustaron bastante como para recomendarlos a los demás compañeros del Club de Lectura, por lo que paso ahora a dejar constancia de ellos en este nuestro Blog de manera que nos pueda servir de algo.

En primer lugar comentaros la primera obra de un autor andaluz, Jesús Maeso de la Torre, residente en Cádiz, y que recupera, con un rigor histórico impecable, a un personaje histórico de la corte de Abdherraman II, esa parte de nuestra historia que siempre nos fue negada por la intransigencia religiosa católica, y a quien también el integrismo musulmán le hizo exiliarse del emirato de Córdoba.









El gran dramaturgo Fernando Arrabal con esta obra nos deja constancia de la tragedia familiar que le supuso el que su padre, un Teniente del Ejército de la II República, ¡simplemente! permaneciese leal al Gobierno legalmente constituído y a quien había jurado, como militar, fidelidad. El proceso que le enfrenta a su madre desde niño y mediante el cual la memoria histórica familiar es borrada aún en los detalles más íntimos, y que le lleva a decirle : "la madrastra historia nos despeñó, atados, hasta el infortunio".Incluye su famosa "Carta al General Franco" escrita y enviada en vida del dictador.



Antonio Abad nos trae esta deliciosa novela de ambiente colonial que nos sumerge en ese mundo tan poco conocido normalmente por todos los españoles, a los que siempre se nos enseñó únicamente a despreciar a los "moros" como seres inferiores a los que había que dirigir y proteger porque eran seres salvajes, inferiores y por eso montaron el "Protectorado de Marruecos", aunque en realidad los intereses fuesen sólo por el abundante hierro del Atlas Rifeño por el que suspiraban tanto el rey Alfonso XIII como su jefe de gobierno el conde de Romanones.
Es bueno acercarse a una de las facetas de lo que fue aquella realidad de nuestra presencia en Marruecos. Su autor tardó diez años en escribir esta obra, pero creo que mereció la pena, reflejó al dedillo aquella triste realidad.


Ante todo comentaros que todos los títulos que empezaban siempre por "El Vaticano y............." ya de por sí me daban repeluco, pues ya está bien de tanta basura escrita sobre temas repetitivos que a veces, en su desfachatez llegan hasta el cine, pero la verdad es que una vez revisado el índice de la obra y visto el pseudónimo de su autor, me llevó a hacer algunas averiguaciones que me confirmaron lo interesante de la novela, y la compré. Ni que decir que me gustó bastante, el autor monta su novela a futuro, pero poniendo encima de la mesa los problemas reales y candentes de la Iglesia Católica del siglo XXI y formulando, a través de la trama novelística, sus propuestas alternativas. Es curioso, como se dice en las primeras páginas, que su autor sea un miembro de la Curia Romana que se esconde tras un pseudónimo para evitar las secuelas de su honradez en admitir tanto desatino. A los que os decidáis a leerla os recomendaría que, tras hacerlo, os internárais en la Web y buscáseis información sobre el Cardenal Martini y sus ideas, comparadlas con las expresadas en la novela y a ver qué conclusiones sacáis.

En esta novela histórica, su autor, Manuel Villar Raso, nos documenta de forma novelada, otro capítulo desconocido de nuestra historia, la de la conquista del Níger y la fundación de su capital Tombuctú, por parte de aquellos otros españoles, los moriscos granadinos, expulsados de la península en el siglo XVI y que conquistaron y se asentaron en buena parte de Africa, mientras otros españoles atravesaban el Atlántico y conquistaban las tierras del Nuevo Mundo aunque de estos sí que hemos tenido abundantes noticias porque, curiosamente, estos eran los de la España vencedora y los otros los de la España vencida, como, desgraciadamente, tantas otras veces se repetiría a lo largo de nuestra historia.



Con esto finalizo mis recomendaciones literarias, reconozco que se centran mucho en temas históricos, pero es el tipo de novela que más me gusta pues no sólo me enseña Literatura sino Historia, y ésta es muy importante que la conozcamos lo mejor posible para que los errores pasados no los repitamos sino que aprendamos de ellos.
Desde aquí invito a los compañer@s del Club de Lectura que ya han expuesto también en las reuniones sus Recomendaciones Literarias, para que las reproduzcan en este nuestro Blog que nos ha de servir como vehículo de comunicación, sobre todo a partir del mes de octubre en el que iniciaremos nuestra diáspora.
Eduardo García Guirado.