lunes, 13 de abril de 2009

FRAMMENTOS 1.

"¿Cómo se podrá volver de nuevo al concepto, a un concepto que encierre todos los contenidos que mediante la nueva significación del concepto se van descubriendo? ¿No está condenado dicho concepto a convertirse en algo abstracto, al tener que incluir en un único denominador cosas histórica y objetivamente tan distintas entre si? ¿No es acaso una fórmula vacía, que al dar cabida a tantas cosas llega a no comprender realmente nada? ¿Puede acaso servir para algo más que para topos de ilusiones no comprometidas? ¿Tendrá algún sentido? Y finalmente, ¿puede convertirse dicho concepto en una categoría en la que puedan conciliarse pensamientos teóricos?."

Arhelm Neüssus.
Utopía.


"A Edmundo le daba miedo pensar que el amor podía salvarle, pero salvarle por dentro, como salva el capellán al recluso que va a ser ejecutado, lo salva por dentro, y no le facilita la fuga, y no le libra de la ejecución."

"Llegaba demasiado tarde, llegaba cuando ya había dejado de creer que aceptando las reglas, sólo por el hecho de imprimir un sello personal al propio juego, fuese posible conseguir que todos acabaran jugando al baloncesto en el campo de fútbol."

"¿Cómo en las relaciones de poder podría haber bondad en vez de imposición y acatamiento? [...]

Es menntira que la bondad esté al alcance de cualquiera. No aquí. No en estas condiciones. Pero en otras podría llegar a estarlo.

Las luchas, dices, las venganzas, sólo para que la bondad nos pertenezca."

Belén Gopegui.
Lo real.



"El color rojo en las paredes se usó por vez primera, que sepamos, en el ala superior del Palacio Uffizi, realizada por Buonlamenti a la muerte de Vasari, Ese color servirá como ejemplo en las propuestas museológicas de la Ilustración.

La Galería en su origen evolucionó desde un concepto residual (almacen de obras menores), a uno funcional (espacio para circular entre dos habitaciones "nobles") y luego formal (lugar de paseo y contemplación de las obras)."


Juan Carlos Rico.
Museos. Arquitectura. Arte. Los espacios expositivos.